Un manual para la vida

11 Abr

¡Hola bloggeros de CocoSuites!

Hoy queremos recomendaros un libro que nos ha emocionado: El hombre en busca de sentido.

Su autor, Víctor Frankl (1905-1997), fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa terrible experiencia, durante la cual perdió a su familia, Frankl escribió El hombre en busca de sentido, publicado en Alemania en 1946.

En esta obra, el autor explica el proceso que le llevó a descubrir la logoterapia, una forma de tratamiento psicológico con el que intenta exponer que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

Esto último es lo más interesante y es el aspecto que distingue esta obra de otras muchas que se han escrito sobre el nazismo. Estamos frente a un libro con tintes claramente filosóficos y psicológicos, que, a pesar de la mala fama que generalmente implica, podría calificarse en muchos de sus pasajes como de autoayuda. La verdad es que afloran muchas emociones al leer la novela: desde tristeza, compasión y horror, hasta curiosidad, una cierta empatía y una continua necesidad de autorreflexión. Pero Frankl busca justamente eso: que el lector mire en su interior y analice su propia vida en base a un relato sublime sobre las peripecias y sufrimientos que padeció en los campos de concentración. El autor abarca temas tan delicados como la muerte y el sufrimiento, otros tan controvertidos como la política y la religión y algunos tan ambiguos como el destino.

Un estudio llevado a cabo por el Book of the Month Club y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos demostró que El hombre en busca de sentido está en la lista de los diez libros de mayor influencia en América.

Más allá de esto, se trata de un libro que, sin lugar a dudas, os recomendamos encarecidamente.

Emilio Cáceres B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: