Barcelona es moda

11 Jul

El Roca Barcelona Gallery ha sido la sede de la gala de la quinta edición de los premios Barcelona és Moda que ha entregado la Cambra de Comerç de Barcelona.

Un comité profesional –formado por periodistas y empresarios vinculados al sector– y uno de honor –en el que destacan figuras como Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Monfort, directora general de Disseny, Moda i Tendències de Promoció Econòmica de l’Ajuntament de Barcelona; y Josep Maria Recasens, director general de Comerç del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya– han sido los encargados de otorgar estos premios, que ha entregado la modelo y presentadora Judit Mascó, acompañada por el actor Quim Gutiérrez.

De entre las 49 empresas que han concurrido a los galardones, el premio a la empresa con mejor dimensión y expansión internacional ha recaído en la firma Desigual, que presentó el pasado lunes la segunda colección firmada por Christian Lacroix, en el edificio que será su futura sede a partir de 2012.

El premio a la empresa creativa lo ha ganado la sociedad de ropa infantil Yporqué, de la que se ha valorado su presencia en ferias internacionales del sector y la venta que ofrece en una cuidada selección de tiendas por todo el globo.

La mejor profesional del año ha sido la presidenta de Castañer, Isabel Sauras. La Cambra ha subrayado su contribución a la difusión de la moda calatana en el mundo. Un premio merecido teniendo en cuenta que la empresa ha sabido reinventar y posicionar un producto tan catalán como l’espardenya en el sector del lujo y la moda, seduciendo a grandes marcas como Yves Saint Laurent, Céline, Louis Vuitton o Hermès.

Por último, Santa Eulàlia, la mítica tienda barcelonesa de la que hemos hablado hace unas semanas y que recientemente reabrió sus puertas en Passeig de Gràcia gracias a una remodelación de seis millones de euros a cargo del arquitecto William Sofield, ha sido también galardonada, en este caso como la mejor iniciativa empresarial.

Los cuatro ganadores de este año toman el relevo a Rosa Clará, El Delgado Buil, Mimòtica Micola, Teresa Helbig, Totón Comella de TCN y el proyecto El Botón de Mango, que fueron los premiados en la última edición celebrada en 2009.

Los premios Barcelona és Moda son un apoyo de la Cambra de Comerç y el Ajuntament de Barcelona a la moda, un sector estratégico de la economía catalana. Los galardonados reciben una beca de 6.000 euros, que pueden cambiar por servicios y acciones de la Cambra de Comerç de Barcelona en el ámbito de la formación y la internacionalización.

Breve historia de los ganadores

Desigual

Con sólo 20 años, el suizo Thomas Meyer se imaginó un futuro en que las personas pudiesen vestir de manera diferente, con prendas de ropa que provocasen emociones positivas. Así nacía la marca Desigual en el año 1984, un concepto al que se uniría 20 años después Manell Adell como director general, para potenciar la expansión internacional de la compañía. Una inversión exterior que les ha dado sus frutos, con la presencia en más de 70 países, 7.000 tiendas multimarca, más de 200 tiendas Desigual y 1.700 corners en grandes almacenes.

Yporqué

¿Y por qué crear una empresa de moda infantil? Porque la pasión por el diseño y las posibilidades creativas del universo infantil son los puntos fuertes de Andrea Miró, Beth Gilberga y Elisenda Herrera, tres emprendedoras en 2006 y empresarias en 2011, que han conseguido posicionar su firma de ropa para niños en 25 países en todo el mundo.

Isabel Sauras

Hay firmas que construyen una parte de la historia de la moda y hay otras que son la propia historia. Éste último es el caso de Castañer y su protagonista, Isabel Sauras de Castanyer. En el año 1968, París esperaba a los propietarios de una empresa familiar situada en Banyoles (Girona) que buscaban en la capital de la moda una salida a la crisis que vivía la firma. Era el primer viaje del matrimonio formado por Llorenç Castanyer y su esposa en la búsqueda de un mercado internacional. Perseguían el sueño de convertir l’espardenya pagesa en un artículo de moda, un calzado nuevo capaz de soportar la feroz competencia que vivían en los años 50.

Santa Eulàlia

En el año 1843 nacía una boutique de lujo que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más emblemáticas de Barcelona y símbolo de la ciudad. Transgresora, e incluso podría definirse como camaleónica, fue la primera en organizar en sus salones desfiles de moda, marcando una tendencia que sería imitada por muchas otras tiendas. A principios del siglo XX, las creaciones de Santa Eulàlia se convirtieron en un símbolo de modernidad para la sociedad del país y referencia de las revistas de moda de la época.

Emilio Cáceres B.

emilio.caceres@cocosuites.com

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