Aurora boreal y Shelios 2011

24 Ago

Un equipo de científicos españoles se encuentra en estos momentos en Groenlandia en la expedición Shelios 2011, cuyo objetivo es la observación de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar. Desde aquellos remotos territorios han enviado unas espectaculares imágenes que os mostraremos en este artículo.

Según las últimas previsiones, a principios del año 2013 el sol entrará en su 24º periodo de máxima actividad desde que se vienen registrando los ciclos solares en el siglo XVII. Una de las consecuencias es la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Y eso da lugar al aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares. Ahora bien, ¿qué es una aurora polar?  Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, y cuyo nombre procede de Aurora, la diosa romana del amanecer. Pero, ¿cómo se producen? De una manera simple y evitando tecnicismos, podemos decir que las auroras se producen cuando el viento solar alcanza la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está condicionada por el campo magnético de nuestro planeta y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (auroras boreales) o por el polo Sur (auroras australes).

Aurora Boreal Shelios 2011

Los mejores lugares para ver las auroras boreales son: Alaska (EE.UU), norte de Canadá, Groenlandia (Dinamarca), Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Siberia (Rusia).

Aurora Boreal en Alaska

En cuanto a las auroras australes, lo cierto es que verlas es muy complicado, salvo que se visite la Antártida. Incluso en los países más australes del planeta, Chile y Argentina, las posibilidades de verlas son mínimas.

Aurora Boreal en Islandia

Un dato curioso es que este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos similares, como es el caso de Júpiter y Saturno, que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra.

Fenómeno similar en Júpiter

Emilio Cáceres B.

emilio.caceres@cocosuites.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: