Las mejores ciudades del mundo para vivir

25 Ago
Cuando nos planteamos en qué ciudad del planeta se vive mejor, rápidamente nos vienen a la cabaza destinos exóticos, lugares paradisíacos o las grandes metrópolis. Sin embargo, más allá de nuestros primeros impulsos, son muchos y muy distintos los factores con los que podemos valorar la calidad de vida. Así pues, ¿cuáles serían las ciudades del mundo donde se vive mejor?
El prestigioso periódico The Economist ha publicado su ya famoso índice anual Liveability Ranking and Overview 2011, en el que clasifica a 140 ciudades, en una escala de cero a 100, sobre 30 factores agrupados en 5 grandes categorías: estabilidad, atención a la salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. Este año, la ganadora indiscutida ha sido la ciudad canadiense de Vancouver, por su intensa actividad cultural, su gran infraestructura, su exitoso sistema de seguridad social y sus bajísimos índices de criminalidad y desempleo. La ciudad canadiense obtuvo una puntuación de 98 sobre 100, la misma que ha obtenido en los últimos dos años.

Vancouver al anochecer

 

Lo cierto es que este dato no es ninguna sorpresa, puesto que ya se sabe que Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida, reconocido por su gran desarrollo cultural, su sociedad plural, abierta y tolerante, infraestructura, integración social, educación, sistemas de salud, preservación del medio ambiente y una economía estable. Cabe destacar que Canadá es el segundo país más extenso del mundo, después de Rusia, mientras que su densidad de población es baja y sus recursos abundantes.
Pero en el segundo lugar tenemos una novedad respecto al año pasado: la ciudad de Melbourne (97,5 puntos), situada en Australia, ha destronado a la ciudad austríaca de Viena (97,4 puntos), quedándose ésta última en el tercer lugar. Melbourne es uno de los principales centros urbanos de Australia y ciudad a la que han emigrado miles de personas en la última década, atraídas por las oportunidades de empleo, el desarrollo cultural y la calidad medioambiental.

Melbourne, Australia

A continuación, se sitúan en el listado respectivamente Toronto (Canadá), Calgary (Canadá), Helsinki (Finlandia), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Perth (Australia) y Adelaide (Australia).

Invierno en Viena (Austria)

Por otro lado, cabe destacar que Pittsburgh, la primera ciudad de Estados Unidos en la lista, aparece recién en el lugar 29. Londres y Nueva York se encuentran en los puestos 53 y 56 respectivamente, debido a sus bajas calificaciones en estabilidad, por la percepción de estar amenazados por el terror, la delincuencia y la criminalidad violenta. En cuanto a los países asiáticos, la ciudad japonesa de Osaka es la líder de esta región y empata con Ginebra (Suiza) en la posición 12.
Emilio Cáceres B.
emilio.caceres@cocosuites.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: