El Bulli: documental, libro y museo

21 Sep

Si hay una palabra que pueda definir la cocina de Ferran Adrià y su restaurante El Bulli, considerado como el mejor del mundo, es la magia que convierte lo cotidiano en toda una nueva experiencia. Ahora, ese secreto sale a la luz en el documental El Bulli: Cooking in Progress. Durante la temporada 2008-2009, la cámara del cineasta alemán Gereon Wetzel se coló entre los fogones del restaurante durante 15 meses, capturando cada paso del proceso creativo que acaba convirtiéndose en un menú de hasta 35 platos tan sorprendentes como apetecibles. El documental, que no llegará a las salas de cine españolas hasta 2012, fue presentado en la nueva sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de Berlín, con su innovadora propuesta de combinar cine y gastronomía.

Aquí el trailer del documental:

 

 

Por otra parte, tras el definitivo cierre de El Bulli, el municipio de Roses se ha quedado sin su mejor embajador. Por este motivo, no es de extrañar que el consistorio se haya decidido a abrir un nuevo museo que conmemore la figura de Ferran Adrià y su imprescindible obra. El alcalde de la localidad, Carles Páramo, ha confirmado el proyecto, destacando además que el chef participará activamente en su elaboración. La idea es que el museo abra sus puertas en 2014, aunque una comisión ciudadana debe decidir aún dónde se ubicará exactamente. En su interior el visitante disfrutará de un contenido basado en la exposición temporal sobre El Bulli que acogerá el museo Palau Robert de Barcelona en 2012. Esta exposición temporal es itinerante, y a lo largo de dos años viajará a otros lugares como Londres o Nueva York.

Pero eso no es todo. El interés sobre El Bulli y la figura de Ferran Adrià es tal que hasta ha permitido que salga a la luz un curioso libro en el que se relata la experiencia vivida por distintos stagers en el restaurante. El libro, llamado Los aprendices del hechicero, es obra de la periodista norteamericana Lisa Abend y llega a España de la mano de Planeta tras varios meses publicado en Estados Unidos. En 2009, la autora se dirigió a El Bulli para entrevistar a Ferran Adrià, pero pronto se interesó por los stagers. “Al entrar vi a una legión de chicos, vestidos igual, sacando piñones de un montón de piñas. Cuando volví de la entrevista todavía estaban ahí. Me interesó tanto saber sobre ellos, que cambié el tema de mi reportaje”, afirmó Abend en una rueda de prensa.

Emilio Cáceres B.

emilio.caceres@cocosuites.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: