DESTINACIONES DE LUJO, AEROPUERTOS DE PESADILLA.

14 Dic

 

A menudo pensamos, cuando viajamos, que las infraestructuras deficientes se encuentran exclusivamente en países en desarrollo y que una destinación exclusiva y una estancia en un resort de lujo ha de estar forzosamente acompañada por unas instalaciones a la altura. No siempre es así.

Algunas destinaciones exóticas tienen equipaciones, si no necesariamente peligrosas per se, sí un tanto peculiares. Esto se debe  a la bastante lógica relación causa-efecto entre exclusividad y espacio. Nada es exclusivo si es masivo.

Así pues, y siguiendo esta norma, podemos encontrarnos con casos en los que, por ejemplo, preciosas islas paradisíacas de aguas cristalinas o pistas de ski de alta montaña, sufren de una escasez de terreno llano que hace hasta peligrar el aterrizaje de aviones repletos de pasajeros ávidos de unas vacaciones perfectas.

De entre todos, destacamos los siguientes como los más rocambolescos.

1.- Aeropuerto Princess Julianna en la isla de Saint Marteen, Antillas Holandesas.

La relativamente escasa longitud de una pista de aterrizaje emplazada entre la cordillera montañosa de la isla y la playa hace que a diario se produzcan estampas como éstas.

Aparentemente, alrededor de la playa hay diversos carteles e indicaciones advirtiendo a los transeúntes sobre el peligro de salir volando expelidos por los potentes motores de los aviones; aunque  a decir verdad, los turistas no parecen hacer mucho caso.

2.- Aeropuerto de Courchevel en Courchevel, Francia.

El aeropuerto del ski resort de Courchevel (antigua sede olímpica de los juegos olímpicos de invierno de Albertville’92), es un bonito ejemplo de pista kamikaze. Con poco más de medio kilometro de longitud y una pendiente del 18,5 %, los aterrizajes en ésta pista son siempre de una alta precisión para evitar la pendiente; pendiente que sí es provechosa cuando de lo que se trata es de despegar.

3.- Aeropuerto de Gustaf III en la isla de Saint Barthelémy, Caribe Francés.

Emplazado en la idílica villa de Saint Jean en la isla caribeña de Saint Barthelémy, el Gustaf III se gana a pulso la inclusión en ésta lista con su corta pista que literalmente llega hasta la orilla, siendo habitual también, que algún que otro aeroplano se quede corto en la frenada y acabe en el agua.

4.- Aeropuerto de Funchal en la isla de Madeira, Portugal

Siendo otrora infame en reputación debido a su corta pista de aterrizaje de apenas 1600 metros, el aeropuerto de la preciosa isla portuguesa de Madeira ha tenido que salvar el hándicap de un terreno irregular rodeado por un lado del océano y por el otro de  altas montañas de terrazas irregulares. Pero no fue hasta 1985, siete años después del incidente de aviación de la TAP en que murieron 131 personas, que las autoridades no se decidieron a extender la pista de aterrizaje con 200 metros  adicionales. Estos fueron levantados en una plataforma gigante soportada por una serie de 180 columnas de 70 metros de altura cada una, que hoy día soulcionan, a modo de parche, tan nefasto currículo.

5.- Aeropuerto de Juancho E. Yrausquin en Saba, Antillas Holandesas.

En el nuevo paraíso del ecoturismo, la pequeña isla de Saba (Antillas Holandesas), se encuentra uno de los más peligrosos aeropuertos del Mar del Caribe.  Aquí al inconveniente de la escarpada geografía y la falta de una extensión lo suficientemente llana para la construcción de un aeropuerto decente, se le une el inmenso peligro que yace a ambos lados de la instalación, pues los  extremos de ésta corta pista de aterrizaje de apenas 400 metros van a morir (y nunca mejor dicho), a unos abruptos acantilados que se precipitan al mar.

Así pues, si tenéis pensado viajar a alguna de estas destinaciones éstas Navidades, que no os cojan por sorpresa los inversemblantes aeropuertos en los que podeis aterrizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: