EL MOVIMIENTO “PREPPER” Y EL MIEDO AL 2012 LLEGAN AL CONSUMISMO.

2 Ene

En Estados Unidos se conoce como movimiento “survivalist” o “prepper” (de la palabra inglesa “prepared”),  al movimiento social y cultural de aquellos individuos que orientan su vida al constante estado de alerta ante una catástrofe inminente o fortuita. Son aquellos que ante el miedo a lo desconocido, preparan sus casas con complejos sistemas de vigilancia, almacenes de avituallamiento, bunkers subterráneos, almacenes de armas, etc.

Generalmente se ha desdeñado éste movimiento como algo “conspiranoico” y local, focalizado en el propio Estados Unidos dónde es relativamente frecuente, pero la creciente angustia apocalíptica por la entrada en el año 2012 que se está dando en todo el mundo, ha hecho que poco a poco, empresas y comercios hayan visto en ello una nueva estrategia comercial para incitar el consumo en tiempos de crisis usando el miedo como gancho.

 

Por doquier proliferan las convenciones internacionales de material de acampada y supervivencia como la “SELF RELIANCE EXPO“en la que recientemente ha entrado capital chino (muy interesado por invertir en éste nuevo mercado a la alza); así como también aumenta significativamente la venta de todo tipo de libros técnicos sobre construcción básica o novelas místicas y apocalípticas, etc.

En Japón, por ejemplo, para éste inicio de la campaña de las rebajas de enero, los comerciantes de los centros comerciales han introducido objetos de supervivencia en las tradicionales “fukubukuro” o bolsas de la suerte. Estas bolsas, de diferentes tamaños y precios  que es tradición comprar por año nuevo, acostumbran a llevar objetos sorpresa o tickets de grandes descuentos para las compras que se efectuaran, posteriormente, en el centro comercial, pero con el terremoto y el tsunami que sufrió el país en marzo de 2011 y la entrada en 2012, los comerciantes han visto el filón y este año han introducido en las bolsas productos relacionados con la supervivencia.  La respuesta ha sido inmediata y los ya de por sí supersticiosos nipones han comprado masivamente éstas bolsas por todo el país agotándolas en poco más de 30 minutos. Así pues, por precios entre los 30.000 y 200.000 yenes (entre 300 y 2000 € aproximadamente), uno podía adquirir productos tales como maletines de primeros auxilios, máscaras antigás, bengalas de señalización, comida enlatada, cuchillos multiusos, etc.

Pero si alguien parece ser que va a lucrarse ampliamente de ésta tendencia mundial apocalíptica es Méjico. Las agencias de viajes del país están bombardeando desde hace ya unos meses con ingentes ofertas turísticas para visitar los principales centros de la cultura maya así como campañas de promoción de una larga serie de eventos, conferencias y espectáculos respaldados por la campaña gubernamental “MUNDO MAYA 2012”, iniciativa del SECTUR (secretaría de turismo del gobierno mejicano), presentada oficialmente por el presidente Felipe Calderón el pasado mes de junio.

Pero si bien la gente ha tomado las predicciones astronómicas mayas como apocalípticas, la verdad es que el propio calendario maya lo que augura es un “gran cambio” a nivel mundial; un cambio de paradigma que algunos interpretan como la gran crisis planetaria en ciernes. Pero si el miedo a la crisis dispara el consumo, quizás el gran cambio que sufrirá el mundo éste 2012 sea la salida paulatina de ésta crisis, todo puede ser. O quizás no. A lo mejor se acaba el mundo de verdad y éste artículo carece de sentido alguno, quién sabe. Mientras tanto, empiezan por todo el planeta las rebajas de Enero; vamos a ver qué pasa.

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