FITUR 2012: EL TURISMO ES LA CLAVE

18 Ene

Hoy se inaugura la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo, o FITUR , en Madrid. Como cada año, esta clásica cita de empresarios hoteleros, profesionales del turismo y la hostelería, así como de representantes de delegaciones nacionales e internacionales, reunirá en unos intensos cinco días representantes alrededor de 9.500 empresas en un total de 65.000 metros cuadrados distribuidos en 9 pabellones del recinto ferial de IFEMA. Asimismo están acreditados 7.726 periodistas procedentes de un total de 59 países, dato que certifica y evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.


Aún así, la presente edición no está desvinculada de cierta polémica y desconcierto. La fuerte crisis económica que está atravesando el país, y la larga lista de recortes presupuestarios que están aplicando las comunidades autónomas, ha hecho que la participación de dichas comunidades se haya visto visiblemente diezmada.

 

A pesar de que todas las comunidades tienen confirmada su participación, muchas de ellas han reducido de manera drástica el total de la superficie contratada, llegando, en algunos casos a una reducción del 80% respecto al año anterior. Notable es también la baja de Francia, que, mediante su agencia nacional de desarrollo turístico (ATOUT), ha declinado participar éste año tanto en FITUR Madrid, como en BIT Milán, ya que considera que el retorno de la inversión no es suficiente y que este medio “ya no responde a las necesidades de los profesionales del sector”. Si acudirá, sin embargo, al SITC (Saló Internacional de Turisme a Catalunya), que tendrá lugar en Barcelona del 20 al 22 de Abril, y a los salones de turismo WTM de Londres e ITB de Berlín.

En total se calcula que el certamen arrancará hoy con un 9% menos de expositores y un 12,5% menos de la superficie contratada total respecto a la edición del año pasado.

Pero lejos de caer en el desánimo, las previsiones no son necesariamente negativas. La necesidad de incentivar y promover el turismo en el país como panacea y parche de los males causados por la crisis, sí se presume que acabe por atraer a más visitantes que en la edición anterior y bata el récord de asistencia con más de 209.260 personas.
Asimismo, FITUR reanuda éste año la iniciativa FITUR LGBT, un área expositiva de la feria que está orientada a captar el importante segmento homosexual así como promover entre los hoteleros los beneficios de la oferta turística especializada a “nicho”. FITUR LGBT se une pues, a las ramas ya consolidadas del certamen como INVESTOUR (foro destinado a la incentivación económica del continente africano a través de la promoción del turismo en la región), FITURTECH (foro de innovación y tecnología turística), y FITURGREEN (foro de sostenibilidad y turismo).

Finalmente, para el público general la feria tiene programada una serie de actividades lúdicas tales como: una “Gymkana Viajera” en la que se podrá obtener premios completando un pasaporte, una serie de exposiciones fotográficas, o un “Maratón de Folklore Interactivo” donde el visitante podrá acercarse al patrimonio artístico y cultural de los países participantes a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.

FITUR 2012 tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de Enero.

Días 18, 19 y 20 de Enero, abierto sólo para profesionales del sector (de 10 a 19 h). Días 21 y 22 de Enero, abierto también al público (de 10 a 20h).

Para más información: Página oficial de la feria en  IFEMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: