FABRICAS – MUSEO DE CERVEZA EN BARCELONA

10 Feb

 

Es cierto que cuando viajamos por el mundo hay una atracción turística que siempre atrae nuestro interés: las “breweries” o fábricas –  museo de cerveza. Esto se da, principalmente, por el hecho que esta especie de híbrido entre museo, bar-restaurante, tienda  y centro multidisciplinar que tanto gusta, en nuestro país brilla, precisamente, por su escasa representación.

Famosísimas son ya las espectaculares instalaciones de la “Guiness Store Hous” en Dublín, la “Heineken Experience” en Amsterdam, la “Carlsberg Brewery Visit” en Copenhaguen o las japonesas “Sapporo Beer Museum” o la “Kiuchi Brewery”, y, aunque en nuestro país quede aún un largo camino para que las empresas vean el potencial turístico, divulgativo y comercial  de sus fábricas, poco a poco vemos como van surgiendo algún que otro ejemplo interesante.

Cabe destacar, pues, dos cerveceras de Barcelona que vale la pena visitar:

 

 

 

FABRICA MORITZ (Ronda de Sant Antoni 39,  Barcelona).

 

 

Tras largos años en silencio, la antigua fábrica Moritz, fundada en 1856 por el alsaciano Louis Moritz, reabrió sus puertas en 2004 para emprender un nuevo proyecto empresarial. Sus nuevos propietarios se propusieron modernizar la marca y colocarla como referente de cerveza urbana y cosmopolita y es por ello que, siguiendo ésta iniciativa, la cervecera inauguró el diciembre del año pasado un nuevo referente en cuanto a fábricas-museo.

Gracias a una fortísima inversión y dado que la totalidad de la producción ya había sido trasladada a Zaragoza, las antiguas y enormes dependencias modernistas de la antigua fábrica pudieron convertirse en uno de los centros más novedosos y multidisciplinares del país.

 

 

El centro alberga pues, hoy día, no sólo las oficinas de la empresa, sino también un museo sobre la historia de ésta, una tienda de recuerdos, salones y espacios polivalentes dónde montar exposiciones y conciertos, y un centro gastronómico que consta de una panadería creativa,  dos restaurantes donde saborear tapas alsaciano-catalanas de creación a cargo del chef Jordi Vilà (del prestigioso restaurante Alkimia), así como de un bar especializado en vinos donde se pueden comprar y probar más de 400 botellas.

 

 

Como aliciente principal está el hecho que la espectacular remodelación y puesta a punto futurista del edificio ha sido llevada a cabo por el reputado arquitecto Jean Nouvel así como el hecho que las instalaciones están permanentemente abiertas al público de lunes a domingo desde las 18h a las 3h de la madrugada.

Desde luego, vale la pena pasarse y echar un vistazo (y un buen trago).

 

 

ANTIGA FABRICA DAMM  (Rosselló 515, Barcelona)

 

 

Fundada en 1876 por Augustus Keuntzmann Damm,  otro alsaciano, la famosa cervecera barcelonesa Damm se ha consolidado desde sus inicios como la más popular y consumida de la ciudad.  En sus casi 136 años de historia, incontables son las actividades culturales, exposiciones,  encuentros futbolísticos, conciertos, regatas, ferias, actos benéficos, torneos, jornadas temáticas  y eventos de todo tipo que Damm ha promovido y patrocinado en la ciudad; decir Damm es pues, decir Barcelona.

 

 

Otra muestra más de ésta voluntad de acercarse al público es la iniciativa de abrir las puertas de la antigua fábrica cada miércoles de las 17h a las 20h desde hace ya un par de años. La visita guiada por las instalaciones permite observar el transcurso de la historia de la empresa y su gran vínculo con la ciudad  a través  de su inmensa colección de carteles publicitarios, vasos, jarras y demás objetos de coleccionismo. La visita, que cuenta con la proyección de un documental sobre la historia de la empresa y los entresijos de la elaboración de sus 19 marcas, incluye también una degustación gratuita de cerveza a escoger entre varias de éstas.

 

Foto aerea del tradicional concierto gratuito de la Mercé en la antigua fabrica Damm

 

¿Acaso hay mejor plan para un miércoles por la tarde?

 

“The Coco Life” recomienda beber con moderación.

 

¡Feliz fin de semana! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: