LAS NOVEDADES MÁS CURIOSAS DE LA ALIMENTARIA 2012

27 Mar

Plato de Jamón Ibérico D.O de Huelva en lonchas presentado en la Alimentaria 2012 de Barcelona.

 

Ayer arrancó la Alimentaria 2012. Como ya es harto conocido, la feriaque se congrega cada año en Barcelona, es una de las ferias gastronómicas más populares e innovadoras del sector a nivel internacional.  Como muestra, las cifras de éste año se presentan espectaculares; se calcula que en cuatro días participarán en la feria más de 2.000 expositores que presentarán sus productos ante más de 140.000 visitantes y que dejarán en la ciudad unos beneficios de entre 170 y 200 millones de euros.

Además, por si no fuera poco, la feria sirve como plataforma de promoción internacional estratégica para, sinó salir, sí aliviar la crisis. No en balde, la industria gastronómica nacional facturó el año pasado alrededor de 80.700 millones de euros (un 7,6% del PIB nacional), situandose así como la segunada fuente de ingresos principal del país después de la industria del turismo (un 10,3 % del PIB).

Pero números aparte, la feria es también un maravillosa oportunidad para degustar sabores nevos y valorar productos poco convencionales. Como cada año, la Alimentaria presenta un sinfín de novedades curiosas a la par que apetecibles. Aquí resumimos las más interesantes.

 

1 – AGUA CON CAFEÍNA

 

La empresa valenciana Destilerias Ferri presenta “Ferri Water”, unas pequeñas botellitas de agua mineral a las que se le ha añadido 150 miligramos de cafeína, o sea, el equivalente a dos tazas de café. La bebida, que es totalmente insípida, pretende ser una alternativa a los refrescos para conductores en los largos trayectos o, simplemente una ayuda para todo aquel que quiera mantenerse despierto sin calorías ni azúcares añadidos.

 

2- AGUA MAGMÁTICA DE AGUJA

Los gallegos de Cabreiroá, por contra, presentan su “Magma Cabreiroá”, un agua mineral que contiene unas finas burbujas que se forman al filtrarse el agua con el gas de combustión del magma subterráneo. És decir, que el agua se obtiene de un manatial subterráneo en Galicia dónde hay emanaciones gaseosas del magma terrestre.

El proceso es complejo y muy lento. El agua de lluvia debe primero filtrarse por las diferentes grietas graníticias del macizo de Verín, para posteriormente mezclarse a 3.000 metros de profundidad con el gas carbónico que emana a 100º C de la falla de Reguá Verín. Adicionalmente, éste agua cuenta con la particularidad de ser extraída del manantial y embotellada a oscuras en una botella opaca de aluminio, por lo que al degustarla, estaremos exponiéndola por primera vez a la luz en 200 años.

3- SIDRA DE SABORES

 

Interesante y refrescante es también la “Rekorderlig Cider”, una colección de sidras suecas elaboradas con agua de manantial y con diferentes gustos frutales. Así pues, a la tradicional sidra de manzana, ha de añadirse ahora también, las variedades de pera, frutos del bosque, fresas con lima, manzana con grosella negra, y manzana con canela.

 

4- INFUSIONES DE PACHARÁN Y RATAFÍA

La ya consolidada empresa catalana Alma, expertos en la elaboración de tés e infusiones herbales curiosas, presenta en la Alimentaria de éste año, sus nuevas infusiones de Pacharán, Fresas con Nata y, para los más tradicionales, infusión de Ratafia (licor de hierbas típico catalán).

4- CAVA DE ORO DE 24 KILATES

 

Cava y champagne de oro ya hemos visto antes, e incluso de 24 kilates también. ¿Cuál es entonces la novedad? Pues que nunca antes se había elaborado un cava con 24 kilates de oro puro comestible, de 24 meses de maduración y eleborado con variedades de uva tan selectas como xarel·lo, chardonay, macabeo, pinot noir y parellada. Ésto es lo que distingue pues al Tier Elyant Gold de otros “cavas espumosos” elaborados con el más noble de los metales.

 

5- CAVA EN 3D BY CUSTO BARCELONA

 

Original sin duda, es la propuesta de los cavas Torelló. Para la presentación en la Alimentaria 2012 de éste Brut Gran Reserva de 2007, han contado con la participación y el diseño de la internacionalmente reconocida marca de moda Custo Barcelona que ha elaborado un diseño en 3D para la botella. El estuche viene con unas divetidas gafas de fiesta para poder ver bien el diseño.

 

6- “PALOMITAS” DE POLLO

 

Original también es, la propuesta de la marca barcelonesa de congelados Maheso. Con sus “Pop Nuggets”, pretenden sorprender a los consumidores con unas crujientes bolitas de pollo empanado que bien podrán hacerse en sartén o al microondas. La sencillez del producto ha hecho, así como su originalidad, ha hecho que de momento los “Pop Nuggets” se hayan situado ya como uno de los productos estrella del salón, así como uno de los productos al que se le augura mejor vida comercial.

 

7- FOIE DE VAINILLA DE TAHITÍ

La selecta y de sobras conocidísima firma francesa Rougié es una habitual del salón. Como cada año, es cita ineludible para los amantes de las delicatessen, el pasar por su stand para comprobar las novedades que presentan ese año. Y no defraudan nunca. Para ésta edición de 2012, Rougié presenta un muy original y apetecible Foie entero a la Vainilla de Tahití. Pero eso no es todo, pues para los profesionales de la resaturación Rougié presenta también una serie de foies especiales entre los que destacan la Ganache de Foie Gars de Pato y el Foie Gras de Pato Crudo Desvenado.

8- CAVIAR DE FOIE TRUFADO

Siguiendo con los foies, la propuesta de los catalanes Mas Parés no se queda atrás en originalidad. Su producto estrella es el Kaviar de Foie Trufado; y decimos “kaviar” y no caviar, puesto que las bolitas aquí contenidas nada  tienen que ver con las hueas de esturión, sinó más bien con unas elaboradísimas mini esferificaciones de foie trufado para degustar en tostaditas o decorar los platos más selectos. Al “kaviar” se le suma una edición especial de foies en forma de pirámide, en homenaje a los antiguos egípcios (verdaderos inventores del foie), con unos gustos tan sorprendentes como interesantes: Pirámide de Foie Gras al Bombón de Jijona, Pirámide de Foie Gras con Higos, Pirámide de Foie Gras al Bombón de Manzana Verde y Pirámide de Foie Gras al Coulant de Trufa.

9- SNACK DE MACARRONES FRITOS

Gran expectación ha despertado también el snack de “Macarrones Fritos Crujientes” que presenta la madrileña Nack Snack. La joven sociedad se presenta a la Alimentaria con este sencillo producto que ya se ha posicionado también entre los más populares y solicitados del salón. Por si no fuera poco y por si la originalidad del producto no fuera suficiente, los de Nack Snack presentan simultaneamente una línea entera con varios gustos: naturales, queso, sabor verduras, barbacoa y receta campesina.

10- RON CON MANGO

 

Para finalizar éste curioso recorrido por las novedades más originales del salón internacional Alimentaria 2012, nos gustaría despedirnos con un trago bien digestivo. ¿Qué tal pues, un chupito de Ron con Mango? ¿Y de Vodka con Chocolate? Éstas son las propuestas de Bear Hug Infusions, jovencísima compañía americana que pretende revolucionar el mundo de los combinados con su línea de destilados inspirados en la naturaleza y los viajes exóticos.

 

¿Qué decís? ¿Hay hambre?

Anuncios

4 comentarios to “LAS NOVEDADES MÁS CURIOSAS DE LA ALIMENTARIA 2012”

  1. Albiol 28/03/2012 a 10:47 AM #

    Me encantan el montón de ideas que salen de Alimentaria. Creo que los macarrones crujientes de bolsa y las palomitas de pollo es lo que mas me ha gustado. Siempre he querido ir a Alimentaria pero no se si esta abierto al público

    • The Coco Team 28/03/2012 a 1:27 PM #

      Desgraciadamente, no. Alimentaria es un salón para profesionales del sector y no está abierto al púlico. Para asistir hay que tirar de contactos, me temo.

  2. Sonia 04/04/2012 a 4:53 PM #

    Hola,

    me gustaría saber donde encontrar el cava de oro con 24 kilates, he encontrado el de Custo en una tienda que se llama Degustam, y ya lo he comprado, pero quiero hacerle un regalo a mi padre para su cumple (que es dentro de nada) con los dos cavas estoy segura que le encantarán, sabéis donde encontrarlo?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: