Rapa Nui, la isla remota

12 Abr

Hoy os invitamos a un viaje mágico, en el que descubriremos uno de los rincones más enigmáticos de la Tierra: la Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, a 3.760 km de las costas de Chile. El extremo aislamiento permitió que se desarrollase una cultura oceánica única, colmada de leyendas y de ritos exóticos, que aún perdura. La lengua, la música y numerosas costumbres se conservan vivas entre sus habitantes, mientras que los enormes moai tallados en piedra dan testimonio de su pasado. Estas esculturas de piedra volcánica han atraído a numerosos investigadores que han puesto todo su empeño en intentar descubrir su procedencia y significado. La belleza de las playas de la isla y de sus volcanes ha llevado a fotógrafos y artistas de todo el mundo a inspirarse en sus paisajes. También es el principal reclamo para los miles de turistas que visitan la lejana isla cada año. Es en la soledad del mayor océano del planeta donde se alza la isla más remota del mundo.

¿De dónde viene el nombre?

Te Pito o Te Henua fue la denominación original entregada por los ancestros de la actual población de este hermoso territorio. Su significado se basa en la concepción de ser el centro espiritual de la Polinesia, y significa literalmente “El Ombligo del Mundo”. Posteriormente se le bautizó como Rapa Nui, que significa “Rapa Grande” en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, que se conoce como Rapa Iti (“Rapa Pequeña”).

Su denominación popular, Isla de Pascua, nació en el siglo XVIII, cuando el almirante holandés Jacob Roggeveen llegó a la isla. El explorador la bautizó como Isla de Pascua simplemente porque el día que desembarcó en esta tierra paradisíaca se celebraba el domingo de Resurrección: era el 5 de abril de 1722.

Pero la isla también recibe otro nombre, menos conocido: Marakiterani, o “Los ojos que miran al cielo”, seguramente debido a los moais, que efectivamente miran en esa dirección.

¿Qué son los moai?

Se trata de figuras de piedra volcánica de enormes dimensiones con forma humana, algunas cubiertas con algo que parece ser un sombrero cilíndrico. Las gigantescas cabezas tienen las orejas largas y grandes, y miran hacia el sol como esperando la llegada de algo o alguien…  Hay cerca de 800 en la isla y son muy variados en cuanto a su tamaño y peso. El más grande mide casi 22 metros y pesa cerca de 150 toneladas.

Los moai son el más notable vestigio de la misteriosa cultura de la etnia rapanui. Para preservar los monumentos, el gobierno chileno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Rapa Nui… ¿fuente de la vida eterna?

En el suelo de la Isla de Pascua un equipo de científicos ha encontrado una sustancia que podría alargar significativamente la vida, según la revista Nature. Llamada Rapamicina en honor al nombre polinesio de la isla, esta sustancia es producida por una bacteria insular y de momento ya ha sido probada en ratones, cuyas vidas se alargaron entre un 28% y un 38%. A los roedores se les suministró el fármaco con 20 meses de edad, el equivalente a 60 años en humanos. La mayoría de ellos lograron sobrevivir hasta cumplir el equivalente a un siglo. Arlan Richardson, director del Instituto Barshop y coautor del estudio, afirmó a la prensa que por primera vez estamos cerca de encontrar una píldora contra el envejecimiento humano.

Un viaje inolvidable

Por si no teníais ya suficientes ganas de visitar la isla, os damos a conocer algunos datos que sin duda os harán pensar en Rapa Nui como vuestro próximo viaje de ensueño.

Desde hace unas décadas, este pueblo, tradicionalmente dedicado a la pesca, vive fundamentalmente del turismo. Hanga Roa, capital del islote, acoge la mayoría de la población y de los servicios turísticos. La oferta culinaria es única y sigue las tradiciones de la isla, y se vive mucho el ocio nocturno, en el que nunca falta la música típica de la isla, de estilo polinésico, cuyas letras hablan de la lluvia, la fertilidad y el amor .El grupo más importante del territorio es Matato’a, cuya canción más conocida es todo un éxito en Tahití

También encontramos el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, que recopila la herencia patrimonial de la isla, y la Feria Municipal, donde se puede comprar una curiosa artesanía. Las excursiones son una actividad obligada en cualquier época del año, pues la temperatura promedio anual es de 20,5 °C, con un máximo de 23,7 °C en febrero y un mínimo de 18 °C en agosto.

Y, por si fuera poco, existe un hotel de lujo en Rapa Nui: el Explora Hotel, el primero en Sudamérica que cuenta con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).

Inaugurado en diciembre de 2007, el hotel se sitúa en un terreno de 9,6 hectáreas, en una colina frente al océano. Se encuentra en la zona sur oriente de Rapa Nui, a una distancia de 8 km de Hanga Roa, el lugar más poblado de la isla. El hotel tiene 30 habitaciones, cuatro de ellas suites de 42 metros cuadrados, diseñadas para aprovechar al máximo el silencio y la privacidad. Se utilizó madera de pino y hormigón para el piso, que conserva el color de la tierra. Cuentan con una pequeña área de estar y baño con hidromasaje, y atención: no tienen televisión.

A pocos metros del hotel hay una zona abierta con piscina, jacuzzi temperado con paneles solares y un bar,  conectado mediante una pasarela con el Hare Taheta, un lugar en el que se puede disfrutar de masajes de relajación y terapéuticos.

El restaurante del hotel ofrece platos saludables de comida equilibrada, con sabores puros a partir de ingredientes de calidad, en su mayoría locales. El alojamiento en el hotel es a partir de 3 noches, con un precio de 2.700 euros por la habitación estándar doble y 1.800 por la single. La suite doble cuesta 3.700 euros y la single 2.500, también por 3 noches. Hay precio reducido para los niños.

Emilio Cáceres B.

emilio.caceres@cocosuites.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: