Las ciudades acuáticas del futuro

28 Abr

La idea de colonizar el mar no es nada nueva, de hecho, hoy existen muchas islas artificiales —como Dejima, en la bahía de Nagasaki (Japón) o Northstar, en el Mar de Beaufort, al norte de Alaska— y muchas ciudades que han robado terreno al océano, como por ejemplo Hong Kong. Sin embargo, lo que os presentamos hoy va mucho más allá. Se trata de proyectos elaborados por expertos y prestigiosos arquitectos que han pensado en una civilización en el mar, con ciudades totalmente autosustentables. La verdad es que son impresionantes.

1) Merians, el laboratorio flotante

Este proyecto fue ideado por el arquitecto francés Jacques Rougerie, especializado en diseñar estructuras acuáticas y submarinas. Merians es una ciudad científica para realizar investigaciones océanicas y, como podéis ver en la imagen, su estructura aerodinámica se inspira en la forma de una mantarraya. Tiene 900 metros de longitud por 500 de ancho, y podría albergar a 7.000 personas.

2) Lilypad, la Ecopolis

Lilypad es un prototipo de ciudad flotante diseñado por el arquitecto francés Vincent Callebaut. Tendría tres puertos y dos montañas y podría albergar a treinta mil personas. Su creador la define como una ecopolis, ya que en el interior habría una laguna que haría posible el desarrollo de flora y fauna. Las viviendas estarían situadas en jardines suspendidos. Callebaut sueña con que este proyecto se haga realidad en 2015.

3) The Sea Orbiter

Otro proyecto de Jacques Rougerie. The Sea Orbiter es un laboratorio que podría estar construido en 2025 y que tiene como objetivo estudiar la vida marina. Se trata de una torre de 51 metros de altura y con forma de vela. Estará dividida en varios niveles y cinco de sus pisos se encontrarán sumergidos.

4) Un resort submarino

Si todo sale según lo previsto, abrirá sus puertas en 2020 en las islas Fiji. El creador de este proyecto es el arquitecto y millonario Bruce Jones, quien actualmente está fabricando en Oregón una ciudadela prefabricada en vidrio. Su intención es trasladarla a las Fiji y hundirla en el mar, a 12 metros de profundidad. El hotel estará protegido por una burbuja acrílica y tendrá 24 suites, cada una con su jardín de corales.

5) AZ, la ciudad en el mar

El multimillonario americano Norman Nixon, preocupado por el deshielo polar, le encargó al arquitecto francés Jean-Phillippe Zoppini el diseño de una urbe flotante. El resultado es AZ, una ciudad acuática de 400 metros de largo por 300 de ancho y 110 de alto. La idea es que la ciudad, que podría albergar a 10.000 personas, pase el 30% del tiempo navegando y el 70% restante anclada, cada vez en un punto diferente del océano.

Vista de uno de los pisos interiores de AZ

Vista de uno de los pisos interiores de AZ

6) Qui, la villa de Neptuno

Qui sería una ciudad acuática que se ubicaría en Abu Dabi,  en los Emiratos Árabes. En la estructura de esta urbe destacan tres torres de 320 metros de altura de color dorado y plateado, que simbolizan el tridente de Neptuno. La ciudad permitiría vivir en superficie (en las torres) o bajo el mar.

Anuncios

2 comentarios to “Las ciudades acuáticas del futuro”

  1. Locura 30/04/2012 a 2:57 PM #

    Están flipadísimos.

  2. franciscojaviergarciaorts 02/05/2012 a 7:09 PM #

    La verdad es que es espectacular. En Benidorm tambiñen se podrían poryectar edificios así. Sería todo un acierto
    Un saludo
    Francisco Javier Garcia Orts
    Administración de Fincas Marina Baixa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: