Los aeropuertos más peligrosos del mundo

30 Jul

Aunque estadísticamente el avión es uno de los medios de transporte más seguros del mundo (el segundo, de hecho, después del ascensor), las posibilidades de tener un accidente aéreo aumentan de manera considerable según a qué destino vayamos. Y es que algunos aeropuertos se encuentran en zonas muy altas, con pistas de aterrizaje heladas, otros se asientan en un relieve muy desigual, en terrenos montañosos y otros se encuentran en zonas de fuertes vientos. De poco sirve la tecnología cuando pasas por estos inhóspitos lugares, por lo que son todo un desafío para el piloto. Aquí os presentamos los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo:

– Aeropuerto de Courchevel (Francia)

Este pequeño aeropuerto en los Alpes franceses es el acceso aéreo a uno de los mayores terrenos esquiables del mundo. Pero viendo en detalle su pista, de solo 525 metros de largo y 40 de ancho, ondulada y con declive, ubicada a 2000 metros de altura, podríamos decir que es también uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Para complicar más las cosas, en la mitad de la pista hay un pliegue del terreno que desciende con un ángulo de unos 20º. Una de las secuencias de El mañana nunca muere, de James Bond, se rodó aquí,en Courchevel.

– Aeropuerto de Lukla (Nepal)

También llamado Tenzing-Hillary, es una de las principales vías de acceso al monte Everest desde Kathmandú. Tiene solo 460 metros de pista en terreno montañoso  con una inclinación del 12%, absolutamente necesaria para frenar al avión en tan corta distancia. El último incidente en este aeropuerto fue en octubre de 2010 y no hubo heridos. La maniobra de aterrizaje resulta muy complicada, ya que el piloto tiene que reducir al máximo la velocidad del avión a la vez que mantiene una inclinación acorde del mismo para no empotrar la proa contra la pista en el momento de tocar tierra. En el aeropuerto hay un cartel bastante peculiar, que reza: “Estimados pasajeros: rogamos tengan en cuenta que en Nepal no vuelan aviones en días nublados, ya que aquí las nubes generalmente contienen montañas”. Y que lo digan.

– Aeropuerto de Gibraltar (Reino Unido)

Es extremadamente peligroso por los vientos cruzados. Este aeropuerto  tiene una pista de 1.829 metros y es el único en el mundo en el que su pista de aterrizaje cruza una avenida por donde circulan coches. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial e inaugurado en 1949, aunque en un principio sólo servía como base de emergencia para el Ejército Británico.

 – Aeropuerto de Narsarsauaq (Groenlandia)

Aterrizar en este aeropuerto es toda una aventura, ya que además de la mala visibilidad y la peligrosidad del terreno inhóspito (rodeado de mesetas y montañas) hay que atravesar un mar lleno de icebergs y vientos polares cruzados que hacen difícil la aeronavegabilidad.

–  Aeropuerto de Toncontín (Honduras)

Este aeropuerto de casi 2 km de largo en Tegucigalpa fue utilizado por primera vez en 1920 y remodelado por completo en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista. Ha vivido dos accidentes graves desde su inauguración: el primero en 1989, cuando un Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista y se estrelló contra la autopista, incendiándose y matando a 7 personas, mientras que otras 7 resultaron heridas. El segundo ocurrió el 30 de mayo de 2008 y murieron cinco personas. – Aeropuerto de Saint Marteen (Isla de San MartínAntillas Holandesas)

Se encuentra en la ciudad de Phillipsburg, la capital de la parte holandesa de la isla, y es famoso porque los aviones tienen que pasar por una playa repleta de bañistas apenas a unos metros de altura. Es muy peligroso que las personas se queden debajo de los aviones porque pueden ser succionadas por las turbinas o arrojadas con fuerza hacia el mar.

– Aeropuerto de Madeira (Isla de Madeira, Portugal)

Fue recientemente ampliado a través de un viaducto sobre el mar hasta los 2.777 metros de longitud y actualmente ya puede acoger aviones como un Boeing 747. Sin embargo, su pista sigue siendo una de las más difíciles y peligrosas del mundo debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por esta razón, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y solo pilotos con experiencia en operaciones durante el día pueden realizar operaciones nocturnas.

– Aeropuerto Internacional Juancho E. Yrausquin (isla de Saba)

Es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe y se trata de la pista comercialmente útil más corta en el mundo, con 396 metros. Saba es una pequeña isla de 13 km² con estatus de territorio de ultramar o de municipio especial integral de los Países Bajos, y forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea.

A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, nunca ha ocurrido un accidente. Aunque está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en este aeropuerto.

– Aeropuerto Gustaf III (St. Barthélemy, Antillas Francesas)

También conocido como Aeropuerto de Saint Barthélemy o Aeropuerto de St. Jean, es un aeropuerto civil situado en el pueblo de St. Jean, en la isla caribeña de Saint Barthélemy. Tanto el aeropuerto como la capital de la isla, Gustavia, reciben su nombre del Rey Gustav III de Suecia, bajo el cual Suecia conquistó la isla en posesión de Francia en 1785 (país al que vendieron la isla casi un siglo después, en 1877, previo pago de 10.000 francos).

Con una pista de 650 metros de longitud e inclinada, este aeropuerto exige una difícil maniobra que consiste en un rápido descenso tras la colina que precede a la pista. En el vídeo vemos un accidente en este aeropuerto.

Aeropuerto de Los Roques (Venezuela)

Apenas un kilómetro de pista en la isla venezolana de Gran Roque soporta un tráfico de 50 vuelos diarios. Fue creado por un grupo de aviadores venezolanos pertenecientes al Aeroclub Caracas en la década de los años 50, siendo ampliado y reparado por este mismo grupo y pavimentado en el año 1984. Sin embargo, el uso constante y el paso de los años deterioraron considerablemente, por lo que el año 2007 se inició un plan de reconstrucción y repavimentación de la pista.

* Aeropuerto de Kai Tak (Hong Kong)

Localizado en el corazón de Hong Kong, fue el aeropuerto de la ciudad desde 1925 hasta 1998. El 6 de julio de 1998, fue reemplazado por el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong en Chek Lap Kok. Con numerosas montañas y edificios que preceden a la pista y con uno de sus extremos prácticamente en el Puerto de Victoria, el aeropuerto era considerado como uno de los de más difícil aterrizaje.

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