Auténticas ciudades fantasmas en la actualidad

23 Sep

Hemos construido en nuestro planeta cientos de ciudades y poblaciones, espectaculares monumentos, nos hemos reinventado para crear los más impresionantes medios de transporte y hemos sido, sin duda alguna, la especie que más ha incidido en la Tierra. Sin embargo, la naturaleza ha cobrado su revancha en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, destruyendo monumentos, arrasando poblaciones y convirtiendo algunas ciudades en auténticas ciudades fantasmas, olvidadas y paradas en el tiempo. Hoy veremos algunas de ellas, aunque lo cierto es que solo hace falta investigar un poco para descubrir que hay muchísimas más. En España, de hecho, tenemos unas cuantas… 

Villa Epecuén, Argentina

Villa Epecuén, localizada en la provincia de Buenos Aires, es tal vez el lugar abandonado más desolador que se pueda encontrar en el país y, quizás, en toda Sudamérica. Este lugar cobró gran importancia el siglo pasado debido a la construcción de la estación de ferrocarril del mismo nombre y gracias a la supuesta capacidad sanadora de las aguas de la laguna Epecuén, lo que aumentó considerablemente las visitas a este lugar. Por este motivo, se decidió crear una villa turística. No obstante, el 10 de noviembre de 1985 el enorme caudal de agua rompió el terraplén que separaba la población de la laguna y engulló casi por completo la localidad, que fue olvidada para siempre.

Pripyat, Ucrania

Uno de los lugares abandonados más espectaculares del planeta es Pripyat, una ciudad de cerca de 50.000 habitantes que fue evacuada en menos de tres horas, hace ya 26 años. Nadie ha vuelto a pasear por sus calles. Pripyat  se ubica al norte de Ucrania, en la región de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y es mundialmente conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produce el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, que emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. Por este motivo, la ciudad debió ser evacuada en un tiempo récord.

San Zhi, Taiwan

Esta urbanización fantasma está situada en las afueras de Taipei, en Taiwan, y se construyó a principios de los años ochenta como lugar de residencia de lujo. Actualmente siguen sin estar claras las razones de su abandono y hay muy poca información al respecto, pues ni siquiera se conocen los nombres de los arquitectos. Hay varias teorías al respecto, desde que ocurrieron una serie de fatales accidentes hasta la quiebra de la constructora, pero lo cierto es que este colorido y lujoso complejo jamás abrió sus puertas.

 

Iultin, Rusia

Iultin está situada en los confines del mundo, en la región de Chukotka Iultinskom, al noreste de Rusia, en plena cordillera y cercana al Mar de Bering. A finales de los años treinta se descubrieron allí  importantes yacimientos minerales, razón por la cual se construyó una ciudad y una carretera de más de doscientos kilómetros que la unía con la civilización. Iultin llegó a albergar a más de 3.000 personas, la mayoría trabajadores que extrajeron el mineral de los yacimientos hasta que éste se agotó a mediados de los años noventa. En 1993 la última mina cerró su actividad y la ciudad fue completamente abandonada. El acceso a Iultin en invierno es prácticamente imposible, ya que tanto la ciudad como la carretera desaparecen casi por completo, sepultadas por la nieve. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: